diumenge, 16 d’agost del 1992

1992 /08/16. Castillo de Mansilla de Burgos

16 / Agosto / l992. MANSILLA de BURGOS. Subida al cerro cónico que se eleva al Oeste del pueblo. Hay restos de muros cerca de la coronación, visibles desde abajo, que me llaman la atención. 



La ladera más pronunciada, al Este, es decir, al lado de la carretera y el pueblo, es casi de pendiente uniforme, salvo un aterrazamiento, a unos diez metros de la corona. En el resto del perímetro, existen varias terrazas, dos por lo menos, concéntricas, y en algunos tramos estas mantienen un trazado espiral, adaptándose a un aparente y antiguo camino de subida.
La corona ocupa el extremo Este y en él hay restos de cimentaciones y acumulaciones de ruinas sepultadas por tierra. Puede adivinarse la planta de una posible torre y varias alineaciones de muros de edificios diversos.
En la ladera Sur se perciben varias plataformas a distintos niveles, aparentemente desligadas de la estructura general de las terrazas, que podrían ser edificaciones adosadas a la cuesta.
También en esta zona hay varias excavaciones de prospección recientes, y junto a ellas, un silo campaniforme, de casi un metro en la boca, uno y medio de diámetro interior, y una profundidad visible de unos dos metros. El fondo está aterrado.
En la ladera Este, existe un corte visible, semiartificial, con un frente de un metro de altura y seis o siete de longitud, en el que afloran, estratificados a una profundidad de medio metro, numerosos fragmentos de vasijas de cerámica, aparentemente medievales.

GEOLOGÍA:

La constitución geológica es de calizas del páramo en la plataforma superior y de margas yesíferas blancas en el resto, por debajo de aquellas.
BIBLIOGRAFÍA:

ABÁSOLO cita este lugar, prospectado por L. Huidobro, como castillo altomedieval. De forma similar habla CADIÑANOS, sin aportar nada acerca de su datación. MADOZ sólo cita un mogote situado al Oeste de Mansilla, cuya corona se hallaba cultivada.
Reencontrado entre las reliquias.

Pere Plana Panyart, El Enebral de Valdorros, 23 de Octubre de 2010.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada